Communication & langages

Cambridge Journals Online - CUP Full-Text Page

Communication & langages (2009), 2009:141-143 NecPlus
Copyright © Nec Plus 2009
doi:10.4074/S0336150009003135

Abstract

Resumenes


La mirada que traumatizó la televisión

JEAN-STÉPHANE CARNEL

El presente artículo se inscribe en el marco de las investigaciones sobre la circulación de las imágenes televisuales y sus transformaciones en el discurso del telediario francés (JT). A través del análisis de reportajes sobre la agonía de una joven colombiana en 1985, se busca demostrar que un mismo objeto mediático puede vehicular cargas simbólicas diferentes, y algunas veces antagonistas, según los contextos de lectura que uno escoja. Así, aquella secuencia designa otra cosa que lo que muestra y se carga por lo menos de tres valores simbólicos distintos: la valentía de la joven, la pobreza que mata y el voyeurismo de los medios de comunicación. Sin embargo, las recepciones divergentes de dichas imágenes no resultan del tema tratado. Proceden del hecho de que, al quebrantar los “códigos” propios de los JT, la construcción de los reportajes difundidos impide que se les dé una interpretación unívoca.

Palabras clave: Telediario -  reportaje - semio-pragmática - símbolo mediático - escritura periodística – mirada a la cámara - Omayra Sánchez.

La apropiación de Internet por los medios tradicionales: el caso de los podcasts

CAMILLE BRACHET

En el contexto global de mutación de las industrias culturales, el presente artículo se concentra sobre un tipo de objeto particular, el podcast, y en especial sobre las implicaciones de la apropiación de una práctica de aficionados por parte de los profesionales de los medios. Haciendo énfasis en las modalidades de implantación de otros medios en Internet, Camille Brachet analiza la reconfiguración de las condiciones de producción de contenidos mediáticos y señala las transformaciones en curso en el sector de los medios. Las estaciones de radio, las cadenas de televisión y los organismos de prensa han mostrado un interés paulatino por Internet en vista de adaptar su oferta y enriquecer sus contenidos. Dicha evolución supone numerosas interrogaciones sobre la naturaleza de los contenidos disponibles y sobre el impacto que pueden tener estas prácticas en términos de contenidos mediáticos.

Palabras clave: medios, radio, Internet, podcast, intermedialidad, metamorfósis mediática, industrias culturales.

Bibliotecas digitales: la necesaria mediación

FABRICE PAPY Y CORINNE LEBLOND

Al observar que la expresión “bibliotecas digitales”, cuyo uso tiende a generalizarse, ilustra mal el desarrollo de sistemas con exigencias y principios específicos, los autores analizan las dinámicas y tensiones que acompañan el desarrollo de vastos dispositivos de documentación digital universitaria. A través de un análisis preciso del contexto institucional, ideológico y técnico de los proyectos en curso, se pone en evidencia la permanencia de un modelo basado en un desconocimiento de los usos y de las necesidades de mediación, el cual favorece una expectativa ilusoria sobre la eficiencia única de la técnica. Con estas bases, y ante dicho determinismo obstinado, proponen entonces algunas pistas de trabajo realistas sobre una reinvención de la mediación documental.

Palabras clave: Bibliotecas digitales - sociedad de la información – desintermediación - mediación documental - uso.

Por una concepción centrada en el usuario de las bibliotecas digitales.

JÉRÔME DINET

El presente artículo se acerca a los comportamientos reales de los usuarios que interactúan con bibliotecas digitales (“Digital libraries”, o DL) y analiza sus principales dificultades. Desde esta óptica, se analizan y discuten los métodos tradicionalmente utilizados para estudiar las necesidades reales y las motivaciones de los usuarios finales, defendiendo en particular el siguiente punto de vista : se debe imperativamente estudiar las necesidades reales y los verdaderos comportamientos de los usuarios, combinando así estudios empíricos y estudios experimentales. Si en los inicios de los estudios sobre los comportamientos de los usuarios, la frase “si nosotros construimos, ellos vendrán” era el leitmotiv de investigadores y programadores de DL, hoy en día es indispensable una mejor comprensión de las necesidades y comportamientos de los usuarios si se pretende crear bibliotecas pertinentes, útiles y utilizables para los usuarios mismos.

Palabras clave: Bibliotecas digitales – necesidades – usuario – psicología - interacción.

Los portales de información del CNRS

FRANÇOISE DROUARD, SOPHIE PETITJEAN Y JOACHIM SCHÖPFEL

El artículo describe el dispositivo de los portales de información científica del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), implementado por el Instituto de Información Científica y Técnica (INIST) a partir de 1999. Se consideran tres ejes principales: la historia, el objetivo y las características de los portales; su desarrollo y adaptación a las necesidades de las comunidades científicas; las evoluciones y perspectivas actuales. El artículo abarca varios aspectos cruciales para la concepción y gestión de los portales, en especial la definición de una comunidad científica destinataria, la administración de los derechos de acceso, la negociación de licencias con los editores y el análisis de las necesidades y usos de los investigadores. Este último punto es de mayor importancia si se toma en cuenta que la cooperación estrecha con los investigadores determina la escogencia y adquisición de contenidos, el diseño de las interfaces Web, la personalización de los sitios y la puesta en marcha de un acceso nómada. Este artículo es el fruto de una colaboración entre profesionales e investigadores, de un diálogo entre conocimientos formados desde el interior y puntos de vista externos.

Palabras clave: Información científica y técnica - portal de información – biblioteca digital – documentación científica.

Función simbólica del juez y puesta en escena mediática: el ejemplo del documental judicial

ARNAUD LUCIEN

Uno de los principales rasgos del documental reside en su función de “medio ciudadano” ya que contribuye al conocimiento del otro y de las instituciones. Paradójicamente, la “puesta en escena” mediática de la Justicia se lleva a cabo vulnerando algunas veces la función simbólica del juez y por consiguiente su autoridad. Efectivamente, el proyecto del documental y la mediación institucional de la justicia no obedecen al mismo propósito. Dada su naturaleza procesal, la Justicia se opone a las promesas del documental que pretende capturar una realidad no mediata; sin embargo, las dos instituciones democráticas tienen que convivir. Desde el presente análisis cabe entonces estudiar la siguiente pregunta: ¿se debe autorizar el acceso de cámaras al recinto sagrado de la institución judicial?

Palabras clave: Dispositivo – representación – mediación – puesta en escena – documental - institución judicial.

Del salón al ciberespacio : el gran salto de la crítica

CLAIRE LEROUX

La crítica de arte, basada durante siglos en el juicio de gusto, encuentra en los años cincuenta el arte cibernético que la deja perpleja. Una parte de la crítica, reuniendo artistas, curadores e investigadores, trabaja entonces en equipo para crear un léxico crítico original que tienda a describir la hibridación entre el hombre y la máquina. Este nuevo marco de referencias, al mezclar tecnología y fascinación taumatúrgica, moldea las grandes categorías que contribuyen en suma a una descripción la modernidad: la humanidad que alberga la tecnología en su propio cuerpo, la fugacidad y la incertidumbre de los fenómenos, la complejidad de las realidades aumentadas. Claire Leroux interroga el sentido de dichas tranformaciones: ¿revolucionan acaso la crítica? Es posible que no, pero sin embargo la renuevan al prepararla a recibir un arte en curso, aquel de una sociedad que se acerca a lo inmaterial, a lo invisible y al nanomundo.

Palabras clave: Crítica de arte, arte digital, hibridación, arte contemporáneo, crítica de arte digital, ARNUM, AICA

Análisis de la recepción de los mensajes mediáticos: relatos retrospectivos y verbalizaciones concomitantes

MARIE-PIERRE FOURQUET-COURBET – DIDIER COURBET

La falta de conocimiento sobre los procesos cognitivos y afectivos llevados a cabo por los sujetos sociales en contacto con dispositivos mediáticos puede explicarse por el desarrollo insuficiente de métodos para estudiar la dinámica de los procesos de recepción individual. El presente artículo propone responder a esta carencia metodológica presentando dos métodos que permiten estudiar y “rastrear” dichos procesos: el método de los Relatos Retrospectivos de Recepción (RRR) y el método de Estudio de las Cogniciones verbalizadas concomitantes En Recepción (ECER). Con base en el estudio de dos casos (la recepción de imágenes de los atentados de Nueva York del 11 de septiembre de 2001 y la recepción de un discurso de comunicación política), los autores explican sus fundamentos teóricos y epistemológicos así como sus modalidades prácticas de colecta y análisis de información. A través de un análisis comparativo, son entonces precisadas las condiciones que garantizan la validez científica y la aplicación correcta de los dos métodos en el estudio de la recepción de la comunicación mediática.

Palabras clave: Recepción - cognición - cognición social – influencia - actitud - memoria episódica - persuasión - medios - comunicación política - atentados de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.